21 oct. 2010

Historias con alma. Obra Social "la Caixa"

Obra Social "La Caixa", las barreras sólo estan en nosotros mismos y todos podemos logralo. Un video sorprendente y emocionante.

20 oct. 2010

ALMAS DE ALGODÓN

Se trata de un libro desarrollado para educar a los jovenes lectores y a los padres, para descubrir la realidad más cercana y además nos invita a reflexionar sobre ella. Estos cuentos tienen el apoyo de fundaciones sociales como la ONCE. Este libro constituye un material literario único para educar en valores.

Ficha del libro
ALMAS DE ALGODÓN
Autor: Enric Lluch
Dibujos: Pablo Olivero
Andana Editorial / Algemesí, 2009
Colección: «VALORES», núm. 1
Formato:20 x 14,5 cm, 74 págs.
Encuadernación en rústica. Impresión en blanco y negro.
Edat: A partir de 8 anys.

El hecho de que la historia ocurra en la escuela y de que se narren acontecimientos habituales entre los niños, junto con las intervenciones sorprendentes y fantásticas del viejo Tobías son elementos que convierten este libro en ideal para estas edades en que los niños están deseosos de lecturas motivadoras que les permitan sentirse identificados con los personajes.

RESUMEN 

Carlos es un niño con discapacidad intelectual que  acaba de mudarse al pueblo con su familia. Desde muy pronto deberá superar algunos nuevos retos: una nueva escuela, unos nuevos maestros, unos nuevos compañeros...
Su labor no será nada fácil. A pesar de las acogedoras palabras del director, los primeros días no lo pasará demasiado bien, ya que se tendrá que enfrentar a las miradas poco amistosas de sus compañeros. Carlos es consciente de que tiene la memoria floja, pero también sabe que, con la colaboración de los que le rodean, esto no supone ningún impedimento, sino una buena prueba para superarse.
Poco a poco sus padres, los maestros y sus compañeros (que se arrepentirán de su comportamiento inicial) intentarán facilitarle la integración.


Discapacidad

No quiero empezar este blog, sin hacer una pequeña introducción a lo que se intenta lograr con este pequeño espacio.

Este Blog se ha creado para concienciar, enseñar, aprender, descubrir y aportar ideas, sobre la discapacidad, y el rechazo que hoy en día siguen sufriendo miles de personas en el mundo. A la sociedad, le falta aún la conciencia necesaria para conocerlos y aceptarlos.

Según informes estadísticos ; uno de cada siete Europeos es discapacitado, en España un 9% de la población padece alguna discapacidad,Otro de los factores determinantes del fenómeno de la discapacidad es la edad. Así, actualmente en España 2.072.652 personas mayores de 64 años sufren algún tipo de discapacidad, un 32,2% de la población de ese grupo de edad. En el grupo de 6 a 64 años padecen discapacidades 1.405.992 personas, el 4,6% de las comprendidas en ese tramo de edad 

La gran mayoría de estas personas no disponen de empleo, a pesar de los cambios que se han producido en el marco regulador del empleo ordinario de este colectivo, todavía queda mucho por hacer para lograr el mayor nivel posible de igualdad de oportunidades y dar respuesta y a las necesidades y demandas de más de un millón de personas con discapacidad en edad laboral que residen en España según datos del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), además desempeñan trabajos de inferior calidad que los de la población sin discapacidad.

Tenemos todos que ser conscientes del problema que sufren día a día estas personas
y educar valores tanto a nosotros mismos como a las generaciones futuras.
"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos"