15 nov 2010

Hacia la autonomía y la integración del niño con discapacidad visual

El aprendizaje de las destrezas del día a día es muy importante en la educación de las personas ciegas o con baja visión, con el único objeto de su plena integración en la sociedad. Queremos un niño feliz y para eso tenemos que lograr su autonomía en las distintas áreas en las que se desenvuelve diaramente. Así tendra una mayor seguridad y una mayor confianza en si mismo, mejorando así la calidad de sus relaciones sociales.

  • ACTIVIDADES EN SU VIDA DIARIA
Las Actividades en su Vida Diaria (AVD) se aprenden por imitación, la mayoría de las veces a traves de la vista. Por esta razón, en el caso de un niño con discapacidad visual se hace necesario una intervención más directa en su enseñanza. Como educadores debemos indagar y observar con atención, porque el niños con dispcapacidad visual suele tener en su conversación muchas palabras o gestos vinculadas a una habilidad propia de su edad que en relalidad no tiene adquirida. Los educadores, debemos eviatar la sobreprotección y comprender la importancia que tiene una conducta social acertada, ya que nuestros alumnos deberán aprender cómo funcionar y desenvolverse lo más normalmente posible en un mundo en la que la mayoría de las personas ven.

  • ¿QUÉ PODEMOS HACER?
Es Mucho lo que podemos hacer desde el hogar, el colegío, la escuela infantil.. para favorecer, estimular y afianzar aprendizajes en el que hacer cotidiano.
  • EN CASA

- Aprender jugarndo; desde los primeros meses de vida, al niño con baja visión o ceguera se le deben dar oportunidades para aprender de su propia experiencia, de acuerdo con su edad y con los cuidados atentos de un adulto, ofrecerle materiales y herramientas de uso diario : trozos de dferentes alimentos, agua, jabón, peines, cepillos, telas, cintas, etc. Para que el niño juegto con ellos, los explore, los compare los combine.. Esto favorecerá el desarrollo de su orientación espacial, el conocimiento, las habilidades manuales, la fuerza muscular, el conocimiento del entorno, y lo estimulará a interesarse por su media y a actuar sobre él. 

 - Hablarle de lo que hace, darle nombre a sus accionesy a los objetos que él manipula, para ayudarlo a   organizarse y darle contenido al lenguaje.

-Mostrale de donde vienen lo distintos sonidos que escucha en casa, en el mometno en que se producen (electrodomésticos, una puerta cerrandose, abrir una persiona, encender la radio, algo que se cae..). Acercarlo al objeto que lo produce y verbalizar la acción y volver a repetirla.

- Establecer una rutina diaria, que permita ordear los mometos del día y asociarlos a distintas acitividades y hábitos, vestirse, comoer, bañarse, descansar, ect..

- Favorecer la relación de cada objeto con el que juega con el ambiente físico en el que se encuentra ; objetos en las mesas, alimentos en la cocina, ropa en el armarío, ect.

  • EN LA ESCUELA
Por cada actividad que realice con mayor independencia, o que le enseñamos, es conveniente ofrecerle oporutnidades de jugar libremente y experimentar con los elementos que están involucrados en la actividad. Las veces en que esto no sea posible en la sala, hablar con la familia para que lo favorezcan desde casa.

- Pedirle que se quite sólo el abrigo y lo cuelgue.
- Estimularle para que realice algunas tareas como repartir las tazas, pedirle a los compañeros que se la pidean a medida que recorre la mesa.
- A la hora de tomar leche indicarle dónde esta su taza y pedirle que se siente correctamente frenta a ella.
- Que participe a la hora de ordenar o guardar los juguetes.
- Estimularle en su aseo personal